CIENCIA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIENCIA.
Se llama ciencia al conjunto de conocimientos adquiridos con la utilización de una rigurosa metodología. La palabra ciencia tiene su raíz etimológica en el latín “scientia” que significa precisamente conocimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA.
Según Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
1. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
2. Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
3. Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de des componerlo todo en elementos.
4. Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos ínter disciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
5. Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos
6. Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
7. Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
8. Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
9. Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.
10. Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
11. Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.
12. Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
13. Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
14. Es abierta. No reconoce barreras apriori que limiten el conocimiento.
15. Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:
1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Para una mayor aclaración, te diremos que los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico, mencionados en el primer párrafo, consisten en la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, así como la posibilidad de que cualquier proposición científica sea refutada o falsada.
Por último, decir que existen numerosos tipos de métodos científicos (empírico-analítico, experimental, hipotético deductivo, hermenéutico, dialéctico, sistémico, sintético, lógico, histórico…) y que los pasos del método científico son desglosados en algunos textos en 6 (Observación, Inducción, Hipótesis, Experimentación, Antítesis, Tesis), si bien responden en la práctica a una secuencia similar de actuación.
TEORÍA Y FENÓMENO
Concepto de Teoría
Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistematica de los fenomenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una convinación que se proyecta en una perspectiva sistematica de los fenomenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenomenomenos.
Existen 3 tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva.
Descriptiva: Identifica y describe características especificas de personas, grupos, situaciones o acontesimientos determinados.
Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos.
Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos específicos de relaciones entre fenómenos y particulares..
Concepto de fenómeno.
Manifestación de una actividad que se produce en la naturaleza y se percibe a través de los sentidos.
Tipos De Fenómenos
- Fenómenos físicos, de los que se ocupa la física en sus diversas disciplinas (los fenómenos físicos son aquellas transformaciones en un cuerpo que no cambian la naturaleza de la materia de la cual este está constituido). Estos pueden subdividirse, por ejemplo, de la forma siguiente:
- Fenómenos geológicos (Geología). Por ejemplo la erosión, la formación de deltas, el movimiento de placas, etc.
- Fenómenos hidrológicos (Hidrología). Por ejemplo la ocurrencia de inundaciones, la evaporación, la precipitación pluviometrica, etc.
- Fenómenos meteorológicos (Meteorología). Por ejemplo el viento, la lluvia, etc.
- Fenómenos eléctricos (Electricidad). La transformación de una corriente eléctrica en movimiento, o de la transformación del movimiento en energía eléctrica.
- Fenómenos ópticos (Óptica)
- Fenómenos térmicos (Termodinámica)
- Fenómenos químicos, de los que se ocupa la Química, y son aquellas transformaciones que cambian la naturaleza de la materia. Son generalmente irreversibles.
- Fenómenos eléctricos (Electricidad). La electrolisis, la acumulación de energía eléctrica en baterías.
- Fenómenos atómicos, de estos se ocupa la física nuclear, si bien en los procesos atómicos sí, se cambia la naturaleza íntima de la materia, hecho que suele usarse para definir los fenómenos químicos.
- Fenómenos biológicos, de los que se ocupa la Biología.
- Fenómenos psicológicos, de los que se ocupa la Psicología. Según algunas corrientes de la psicología, los cambios psicológicos observables están asociados a procesos químicos complejos.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Siempre oímos hablar de investigación, de descubrimientos, de explicación
científica de fenómenos. Pero, nos preguntamos, ¿qué es realmente la
investigación?. ¿Cómo hemos de hacer para investigar?.
Realmente, la metodología de la investigación científica y técnica es teoría aplicada
del conocimiento. Los argumentos básicos son los propios de la teoría del
conocimiento, que podemos establecer en cuatro puntos:
2. El mundo, la materia, es cognoscible.
3. La única verdad aceptable es el resultado del proceso cognoscitivo del
mundo.
4. El único criterio de contraste de la verdad es la práctica.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
Planear cuidadosamente una metodología.
Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
De no existir estos instrumento, debe crearlos.
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos ,formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
c) Ser original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d) Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar a medidas numéricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
g) Ofrecer resultados comprobables y verificares en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
Metodología de la investigación
Referencias:
https://metodologiainvestigacionunivia.wordpress.com/2012/04/06/3-la-ciencia-y-sus-elementos/
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos72/caracteristicas-ciencia-metodo-cientifico/caracteristicas-ciencia-metodo-cientifico.shtml#ixzz5FyKqpyZB
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070322084316AAg6ZvZ
pasosdelainvestigacioncientifica.blogspot.com.c
https://sites.google.com/site/fenomenosdelmundo/clases-de-fenomenos
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